sábado, 26 de octubre de 2013

Hablar de redes sociales en educación implica un nuevo cambio en la percepción de la tarea docente



En este vídeo Eduardo Punset entrevista a Richard Gerver, el cual habla en su análisis de la actual problemática entre docentes y alumnos, la cual es fruto de un abismo generacional que ha sido consecuencia de un fuerte cambio sociocultural sucedido en un breve espacio de tiempo. Así, los jóvenes pueden sentir cierto despegue de aquello que les rodea y que no viene dado en la era tecnológica donde han nacido y crecido.

Richard Gerver defiende un cambio en la concepción de la educación futura y su metodología, por lo que el docente debe adquirir nuevas competencias y habilidades para ejercer su labor y no anclarse en métodos/sistemas hoy ya caducos ante el avance informativo, comunicativo e interaccional que ofrece la red y, más aún, las redes sociales.

En el presente vídeo se actualizan ideas, que creo todos conocemos, adaptándolas para el mundo que tenemos actualmente y añadiendo algunos descubrimientos sobre inteligencia emocional.

Pensemos por ejemplo que el método Montessori cumplió ya 100 años y pedagogos como Dewey, a finales del XIX, ya propugnaron modelos similares que nunca llegaron a implantarse totalmente en los sistemas educativos públicos. Supongo que son bonitos como modelo, pero difíciles de aplicar, requieren un gran esfuerzo y vocación por parte del profesorado.

Ahí debe empezar la reforma. Por tanto, debe pensarse como un proceso que se va realimentando en cada generación hasta conseguir gente implicada en la mejora del mundo en todos los aspectos, recibiendo como recompensa el placer del trabajo bien hecho.

Para mí, este es el aspecto fundamental que debemos aprender de pequeños, que la satisfacción o felicidad se produce también gracias a la creación, al trabajo, a la resolución de problemas, esfuerzo, tesón, a la autodisciplina,....

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