miércoles, 16 de octubre de 2013

La sociedad del conocimiento y de la información

La Sociedad del Conocimiento es aquella que contribuye al bienestar de las personas y las comunidades abarcando aspectos sociales, éticos y políticos. Es una sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades, teniendo en cuenta además, la diversidad cultural y lingüística. Gracias al conocimiento, a la creatividad y a la educación, estas sociedades consiguen alcanzar límites insospechados.

La Sociedad de la Información, por el contrario, se basa en avances tecnológicos capaces de suministrar gran cantidad de información a todo aquel que pueda alcanzar a ellos, independientemente de si son competentes o no para beneficiarse de esos avances y de todo lo que conllevan.

Pero aunque sean términos dispares, están estrechamente relacionados, ya que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) juegan un papel decisivo para la construcción de esa Sociedad del Conocimiento.

El cambio a esta nueva sociedad (Sociedad del Conocimiento), como la mayoría de los cambios en la Historia, viene de la mano de una revolución: la Revolución de la Información y del Conocimiento, la cuál surge con la llegada de Internet a nuestras vidas.

Esta sociedad se caracteriza por las nuevas formas de comunicación, las comunidades virtuales, redes sociales, etc., además de caracterizarse por la distribución de la información a través de la red, haciendo posible que todos podamos acceder a ella para construir así nuevos aprendizajes, ya que, como todos sabemos, a través de la información, una vez procesada y una vez que se ha hecho significativa, surge el conocimiento.

Pero para obtener esa información y poder transformarla en conocimiento hemos de realizar búsquedas productivas, almacenar datos y procesarlos, lo cual requiere el uso adecuado de los recursos, herramientas, aplicaciones, redes,..., que son los elementos esenciales de esta sociedad, y eso desgraciadamente, no es posible en la actualidad.

La Sociedad de la Información sólo cobrará un sentido pleno si se propicia el surgimiento de sociedades pluralistas y participativas, es decir, que se convierta en algo globalizado, ya que hoy en día no lo es: no todo el mundo tiene acceso a la información y por este motivo, no se formará o constituirá una plena Sociedad del Conocimiento.

Algunos de los obstáculos que se oponen a una Sociedad del Conocimiento global son:

  • Brecha digital: es la separación entre las comunidades que no tienen el acceso restringido a la información y las que sí lo tienen. Todavía hay en el mundo dos millones de personas privadas de electricidad y, el 75% de la población del planeta no tiene acceso, o este es prácticamente nulo, a los medios básicos de comunicación.

  • Brecha cognitiva: se basa en las disparidades en lo que respecta al conocimiento, y no sólo divide a los países de ambos hemisferios, sino que también traza una línea divisoria dentro de cada sociedad.

Para superar estos obstáculos que acabo de comentar y poder hablar de una verdadera Sociedad del Conocimiento la UNESCO, en su "Informe hacia las Sociedades del Conocimiento" propone una serie de soluciones, estas son algunas de ellas:

  • Invertir en una educación de calidad para todos: es la clave real para una igualdad de oportunidades.

  • Posibilidad por parte de los gobiernos, entre otros, de establecer poco a poco, durante este siglo, un crédito-tiempo para la educación, otorgándole a toda persona el derecho a cursar algunos años de estudios después de la escolaridad obligatoria.


Para saber más:

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