miércoles, 30 de octubre de 2013

Las redes sociales en educación

Actualmente nos encontramos ante la eclosión de las redes sociales y, podremos estar de acuerdo o no en lo que respecta al uso de las mismas, pero lo que no podemos negar es su presencia y su importancia, cada vez mayor, en la sociedad en la que vivimos, aspecto que podemos comprobar observando cómo la mayoría de nosotros pertenecemos a alguna de ellas, por no decir a varias y, al igual que sucede en los adultos, los menores también las utilizan.

Esta entrada la voy a dedicar a comentar el uso de las redes sociales en educación, a comprobar cómo gracias a la utilización de las mismas se van a ver favorecidos ciertos aspectos realmente importantes no solo para la vida académica, sino también para el futuro al que tendrán que enfrentarse los escolares, ya que como he comentado previamente, estos también hacen uso de ellas, pero en ningún momento se trata de un uso destinado a la educación, y un aspecto fundamental que debemos enseñar a los niños desde que son pequeños, es que las redes sociales sirven para algo más de lo que ellos se creen, ya que todo lo que nos ofrecen va mucho más allá: nos posibilitan formación, nos facilitan enriquecimiento y formación gracias al acceso de información que hasta entonces era desconocida por nosotros,.... De este modo, enseñándoles el uso correcto de las mismas, no se arrepentirán en un futuro del mal uso que hubieran podido hacer de ellas y se beneficiarán de todo lo aprendido.

Como ya comenté en una entrada anterior, una red social es una estructura social compuesta de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

En educación, una red social aporta mejoras en aspectos que son fundamentales para conseguir unos alumnos críticos, autónomos,..., es decir, las personas que tanto demanda esta nuestra sociedad actual. Así, gracias al uso de las mismas vamos a favorecer, entre otros muchos aspectos, los siguientes:

  • El ambiente de trabajo: ya que el alumno, al poder crear y mostrar los objetos de su interés junto al trabajo escolar, se va a producir un acercamiento entre la vida privada del alumno y la del docente, mejorándose por lo tanto ese ambiente.

  • Las relaciones y la pertenencia a un grupo: debido a que se va a producir un aumento del conocimiento entre profesores y alumnos, lo que favorecerá las relaciones entre ambos. Del mismo modo, aumentará el sentimiento de pertenencia a la comunidad educativa al formar parte de grupos de clase.

  • El aprendizaje: el tener un espacio común para varias asignaturas facilita el aprendizaje de todos: alumnos y profesores.

  • El trabajo: las redes sociales facilitan la coordinación y el trabajo de diversos grupos de aprendizaje siempre y cuando estos sean apropiados.

  • Las relaciones sociales: se verán favorecidas al hacer amistades, comentar a otros, chatear,....

Una vez comentados algunos de los beneficios del uso de las redes sociales en educación, expongo a continuación una conferencia en la que el tema principal es precisamente el que se ha venido abordando a lo largo de toda la entrada: qué significan y qué aportan las redes sociales a la educación.





Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario