lunes, 21 de octubre de 2013

Redes sociales: ¿satisfacción de necesidades?

Una de las definiciones de red social es "estructura social compuesta de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos".

El psicólogo Abraham Maslow plantea, a través de su pirámide de necesidades, que el ser humano busca tener necesidades básicas (fisiológicas), de seguridad y protección, de afiliación y afecto, de estima, y de autorrealización o de autoactualización.

Analizando todas ellas y, entrando en detalle precisamente en las referidas a las de afiliación y afecto, las cuales hacen referencia a la amistad, la pertenencia a grupos,..., podemos afirmar que los seres humanos somos dependientes de las relaciones, se trata de una de nuestras necesidades básicas. Esto lo podemos comprobar simplemente con el hecho de observar que nuestra especie vive en grupos y necesitamos a, y de otras personas para poder vivir; pertenecemos a una familia, amigos, trabajo o a una religión, por lo que siempre estamos en un grupo/comunidad en el que nos sentimos identificados. Los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de relacionarnos.

Todo ello me hace reflexionar y considerar al respecto que, uno de los primeros motivos de la utilización de las redes sociales es precisamente satisfacer una de nuestras necesidades básicas, ya que gracias a esas redes podemos relacionarnos con cientos o miles de  usuarios (personas) vía Twitter, Facebook, LinkedIn, etc. perteneciendo o creando grupos/comunidades, donde hablaremos de los temas que nos interesan, ya sea con gente de nuestro país o del otro lado del mundo, por lo que las redes sociales ayudan a mejoran nuestra satisfacción en las relaciones. Es decir, mejoramos así las necesidades de afiliación y afecto.

Tenemos la necesidad de expresar pensamientos y sentimientos, pero vivimos en un mundo tan ocupado que esta necesidad se hace cada día más difícil. Ya no tenemos mucho tiempo para sentarnos y tener una larga conversación. Es aquí donde entran las redes sociales y la tecnología, la cual nos permite, a la hora y en el lugar que sea, el poder hacerlo.

Después de comprobar todo esto desde el lado psicológico, podemos confirmar por qué los seres humanos utilizan las redes sociales en la actualidad: satisfacer necesidades de forma sencilla, es decir, a través de las NNTT por la falta de tiempo a la que estamos sometidos en el mundo actual.


Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario