miércoles, 27 de noviembre de 2013

Edmodo

Actualmente vivimos inmersos en un mundo en el que las redes sociales forman parte de nuestro día a día y estas, al igual que su uso, se extienden como la pólvora. Pero no únicamente los adultos estamos en ellas registrados y conocemos su uso y funcionamiento, sino que no hay joven o niño que no sea un experto en redes sociales.

A lo largo de toda esta asignatura venimos defendiendo que el uso de las mismas en educación es posible y que incluso, puede ser beneficioso para los alumnos, ya que es algo que les motiva y gracias a su uso vamos a conseguir que el proceso de enseñanza - aprendizaje se vea favorecido. Pero aunque sea posible trabajar a través de cualquier red social que conozcamos, como puede ser Tuenti, Facebook,..., siempre pueden existir ciertas negativas por parte de los padres a que estas sean utilizadas en el aula, asique qué mejor solución que utilizar EDMODO, una red social pensada especialmente para el ámbito de la enseñanza pero que contiene también todos los elementos propios de una red social.

Por lo tanto, Edmodo es una plataforma educativa que funciona igual que una red social. Es totalmente gratuita y no requiere instalaciones ni configuraciones previas. Sólo se necesita un código creado por la propia plataforma y que enviará el profesor a sus alumnos para que puedan entrar.

El objetivo principal de esta red social educativa es la comunicación entre profesores, padres y alumnos. Se trata de una red social de aprendizaje, de uso educativo y sin los peligros que puedan presentar las redes sociales abiertas, ya que se interactúa con los alumnos mediante un grupo cerrado, lo cual proporciona seguridad y privacidad. Además el docente posee un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos, enlaces,..., así como proponer tareas, realizar exámenes, corregirlos,....

La red social Edmodo permite a los estudiantes aprender, compartir y relacionarse de forma cooperativa y colaborativa, donde el alumno puede ir construyendo su propio conocimiento a través de la interacción social. Igualmente es una oportunidad formidable para entablar relaciones con el propio alumno para crear un entorno de aprendizaje más ameno y personal, asimismo  sus padres verán su progreso académico y estarán en todo momento enterados de lo que ocurre en el aula virtual.

A continuación expongo un vídeo en el que un profesor nos cuenta su experiencia didáctica utilizando la red social a la que he dedicado esta entrada del blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario