sábado, 9 de noviembre de 2013

Estudio de vínculos sociales

Un vínculo social es un conjunto de relaciones que se establecen entre dos o más individuos que, en conjunto, da como resultado un grupo de interacción social.

Una de las técnicas de análisis de datos que concentra su atención precisamente en la forma en que se establecen los vínculos sociales dentro de un grupo cualquiera, es el sociograma, instrumento eficaz para conocer las relaciones sociales internas que se dan en diferentes ámbitos como puedan ser el escolar, laboral, familiar... o, en general, para medir la organización de los grupos sociales, explorando el grado de cohesión y la posición que ocupa cada miembro dentro de los mismos, con una finalidad educativa, terapéutica o de investigación.

Así, al aplicar un sociograma en un grupo escolar, por ejemplo, el docente puede conocer la forma en que el grupo se relaciona socialmente entre sí, los beneficios y repercusiones que esta interacción tiene en cada uno de los niños de manera individual,etc.

Analizar cuestiones como esta es algo fundamental en educación, ya que una de las necesidades básicas del ser humano es, según Maslow, tal y como ya he comentado en otra de las entradas del blog, la necesidad de afiliación y afecto, es decir, la amistad, la pertenencia a grupos, etc. Así, la aplicación de sociogramas en el ámbito educativo nos va a permitir descubrir aspectos tan esenciales como la presencia de posibles factores discriminatorios, ya sea por sexo, religión o raza; comprobar el grado de integración de nuevos alumnos en el aula,....

Una de las prácticas de la asignatura ha sido elaborar y analizar un sociograma, algo que, ni sabía realizar, ni conocía las aplicaciones que se le podían dar en educación y, me ha resultado muy interesante y muy útil para llevarlo a cabo en las aulas.

A continuación muestro el resultado completo del trabajo realizado.



Fuente de la imagen

Para saber más:
El sociograma
El sociograma: uso y procedimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario