miércoles, 4 de diciembre de 2013

Inteligencia colectiva

Actualmente, como todos sabemos, nos encontramos en la Sociedad del Conocimiento, el cual no sólo lo poseen las personas talentosas, sino que es compartido por todos, aunque sabemos que eso no es del todo cierto, ya que existen una serie de obstáculos que lo impiden.

Este conocimiento es compartido por casi todos gracias a las Nuevas Tecnologías, entre las que destacamos, cómo no, las redes sociales, uno de los temas centrales de la asignatura. Todas estas nuevas tecnologías, han desvalorizado el conocimiento y han revalorizado la sabiduría, pero la nueva forma de avanzar hacia el conocimiento es a través de la inteligencia colectiva. Para entender mejor todo esto dejo el siguiente vídeo en el que Hiroshi Tasaka nos lo explica de manera clara y sencilla.



La Sociedad del Conocimiento es aquella en la que éste deja de tener valor, y es la forma de gestionarlo y saber sacar su máximo rendimiento lo que verdaderamente importa. Es decir, es más importante la sabiduría que el conocimiento, ya que no es más sabio quien más conocimientos tiene, sino quien es competente para llevarlos a la práctica.

La nueva forma de avanzar en el conocimiento es la inteligencia colectiva, fundamental para conseguir buenas ideas, siendo Internet la herramienta más adecuada para ello. Es la revolución de la web la que ha creado esta inteligencia colectiva, y lo que se necesita en esta nueva sociedad es la colaboración y el trabajo en equipo, lo que se debe fomentar desde edades tempranas.

El capitalismo se convertirá en el capitalismo del conocimiento, al tratarse éste de un capital que se reproduce por sí solo: el conocimiento se multiplica al compartirlo.

El capitalismo cambiará a través de la revolución 2.0, ya que todas podremos acceder al conocimiento, pero lo que realmente necesitamos es sabiduría para poder convertirlo en algo útil.

Pero...¿qué es la inteligencia colectiva? Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. Nadie lo sabe todo pero todo el mundo sabe algo, todo el conocimiento está en la humanidad.

El fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas.

Para saber más:
¿Qué es la inteligencia colectiva?
Demostrada la existencia de la inteligencia colectiva
Inteligencia colectiva. Pierre Lévy
Inteligencia colectiva. El País Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario